martes, 27 de octubre de 2015

Un acto muy simple que te puede cambiar la vida


   Me he decidido a crear esta entrada porque seguro que muchos de vosotros habéis ido al supermercado a comprar cualquier producto en cualquier época del año, sin importaros si es de temporada o no o de donde provenga, solo nos importa comprar al precio más barato. Ese consumismo masivo de productos ha llevado a que las industrias los produzcan de manera artificial e insostenible. Seguramente ya estarás pensando en alguna vez que hayas comprado por ejemplo tomates en el súper y no hayan sido de muy buena calidad.





 Hoy en día se sigue llevando a cabo por muchas personas en muchas casas los huertos urbanos. Yo por ejemplo al vivir en el campo estoy acostumbrada a ver en muchos jardines y hasta en azoteas gente que pone en práctica este hábito de vida tan saludable, sostenible y ecológico. En la ciudad también se ven en balcones, terrazas, azoteas.. gente que cultiva sus propias hierbas, especias e incluso verduras. Antes mencioné los tomates, para producir tomates en invierno es necesario hacerlo en un invernadero, en climas muy calientes y con sistemas de riego artificial. Este consumo ha llevado a cubrir los desiertos como el de Almería, los han convertido en mares de plástico( como la serie de Antena 3) y son calurosos, infértiles, secos y artificiales, usan abonos industriales y los riegan con agua importada de otros lugares. A mi todo eso me hace pensar en que sería mucho mejor producir nuestros propios alimentos.




       Actualmente el sistema de producción de alimentos se basa en convertir el petróleo y gas en comida, pues para producir 1kcal de comida se requiere quemar  9kcal de combustibles fósiles. Justamente  la Organización Mundial de la Salud declaró cancerígena las carnes procesadas, como salchichas, hamburguesas o embutidos y también la carne roja.
     Yo creo firmemente que si promovemos la idea de los huertos urbanos, todos podríamos abastecernos de productos naturales y con la satisfacción de haberlos" creado" uno mismo. No quiere decir que no haya que comer carne ni embutidos, todo esto llevando una dieta mediterránea y comiendo carne controladamente.
    La mejor forma de llevar una dieta equilibrada es para mí dejar un poco de lado los productos procesados y bollería industrial y empezar a cultivas nuestro propio huerto ecológico. Para ello hace falta espacio, algo que actualmente no nos sobra que digamos.. pero ya hay algunos famosos huertos al rededor del país como por ejemplo La Casería de Montijo en Granada, en la que un grupo de 130 parados acondicionó el cauce degradado de un río para producir alimentos de autoconsumo.


   



    Mis pautas para poder lograr una mejor calidad de vida y un consumo responsable serían:  primero hay que concienciarse uno mismo y después al resto de ciudadanos, recuperar espacios privatizados por el poder económico para la autoproducción de la sociedad y por último investigar y desarrollar técnicas para la sostenibilidad y autosuficiencia.



A continuación les dejo un video que me ha gustado mucho por la iniciativa de estas personas a crear un huerto ecológico comunitario:







Información 


http://menospetroleo.blogspot.com.es/2012/12/huertos-urbanos-y-estrategias-para-la.htm



http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1064:huertos-urbanos-creatividad-y-ecologia&catid=49:medio-ambiente&Itemid=101




























             
























2 comentarios:

  1. ¡Buenas, compañera!

    La verdad es que este artículo es algo demasiado útil para concienciar.Yo personalmente no me dirijo por este tipo de alimentación, más que nada porque por desgracia ni vivo en el campo, ni tengo medios para crear mi propio huerto ni para comprar comida Ecológica, pero no por ello dejo de ver que esto que expones, es lo que estaría realmente bien para todas las personas habidas y por haber en el planeta.

    ¿El problema? Que creo que el gobierno debería poner más medios para que este tipo de cultivos fuese posible, abaratar los precios de los productos ecológicos y además, hacer campañas de conciencia sobre este tema, pero como bien sabemos, a los más ricos no les interesa que ese tipo de cosas lleguen a buen puerto, Aún así, como bien expones, todos podríamos aportar nuestro granito de arena y buscar la forma de tener vigilados nuestros propios alimentos, ya que es el mejor sistema. Si nos ponemos a pensar, nuestros antepasados más arcaicos se regían por esto, ellos mismos controlaban sus cosechas y las consumían, y probablemente si no fuese por la falta de medicina que tenían, hubiesen vivido muchos años gracias a la calidad de los alimentos que ellos mismos podían producir.

    He leído por ahí que a este tipo de dietas naturales se les llama "Dietas Paleolíticas", y se dice que las personas que las consumen, tienen muchísima más calidad de vida. En fin, que me extiendo y al final escribo un post jajajaja.

    Gracias por tu artículo, ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola !
    Soy Mónica, Directora de Cuentas de Finanzas Profesionales.
    A través de este enlace, presentamos nuestra estructura financiera:
    HTTPS://GENERADOR-EXPRESS.ES
    Así, para sus necesidades de financiación y solicitudes de préstamo, le damos la bienvenida y le acompañamos con fiabilidad y seguridad para alcanzar sus objetivos.
    Le invitamos a hacer clic en el enlace de arriba para descubrir nuestros maravillosos servicios y para tener más información y ponerse en contacto con nosotros también.
    monicasancho11@gmail.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar